I Simposio

 

I Simposio Internacional Jorge Isaacs: El creador en todas sus facetas

Octubre 31 a noviembre 5 de 2005

 

El Simposio Internacional Jorge Isaacs: el creador en todas sus facetas, tiene por objetivo reflexionar sobre la vida y obra de Jorge Isaacs, quien se acercó desde su quehacer intelectual a múltiples asuntos de la cultura, la ciencia y la política colombiana. Todas las preocupaciones vitales de Isaacs presentes en su obra, sus luchas sociales y políticas, constituyen un material rico y complejo para los estudios interdisciplinarios. Sus preocupaciones por las culturas indígenas, africanas, españolas, su condición de descendiente de una familia judía de Jamaica; expresada de diversas formas en su obra creativa y en sus escritos, hacen de Isaacs un pionero en el tratamiento de la configuración multicultural de Colombia.

En este contexto, poner de presente la vida y obra de Jorge Isaacs es de suma importancia para Colombia, un país que apenas en su Constitución de 1991 se reconoce multicultural y pluriétnico.

La Universidad del Valle y la XI Feria del Libro del Pacífico, invitan a este evento de gran relevancia para pensar la formación de la Nación desde las Ciencias Humanas y Sociales.

Encuentro Nacional de Didáctica de la Literatura: Homenaje a Jorge Isaacs.

Pensado desde una mirada transdisciplinar y multicultural al quehacer literario, uno de los elementos estratégicos es la reflexión y la incidencia en el ámbito educativo que tuvo Jorge Isaacs en su época. Para traerlo a nuestra contemporaneidad y experiencia educativa se lleva a cabo el Encuentro Nacional de Didáctica de la Literatura. Homenaje a Jorge Isaacs. El Encuentro es el espacio idóneo para la discusión sobre la didáctica de la lectura y la escritura en el aula de clase a partir de textos literarios. La lectura de María será el punto de partida por ser esta una de las obras paradigmáticas de la literatura nacional.

III Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura

El I Encuentro Nacional de Investigación en el aula en L 1 y L2 tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la investigación en la formación de docentes en el área de la enseñanza de la lengua materna y de la lengua extranjera. Es necesario crear este espacio para compartir y conocer las diferentes experiencias investigativas que se han realizado o se están llevando a cabo a nivel nacional en esta área. De igual forma, el Encuentro pretende establecer con los docentes de las diferentes instituciones y los asistentes un “diálogo informado” acerca de temas investigativos de interés en el área, a fin de constituirnos como comunidad académica para poder incidir en las políticas gubernamentales.

I Encuentro Nacional de Investigación en el aula en L1 y L2

El I Encuentro Nacional de Investigación en el aula en L 1 y L2 tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la investigación en la formación de docentes en el área de la enseñanza de la lengua materna y de la lengua extranjera. Es necesario crear este espacio para compartir y conocer las diferentes experiencias investigativas que se han realizado o se están llevando a cabo a nivel nacional en esta área. Asimismo, el Encuentro pretende establecer con los docentes de las diferentes instituciones y los asistentes un “dialogo informado” acerca de temas investigativos de interés en el área, a fin de constituirnos como comunidad académica para poder incidir en las políticas gubernamentales.

INVITADOS INTERNACIONALES

INVITADOS NACIONALES

Primera Edición

Jorge Isaacs, El Creador en todas sus facetas
Memorias del primer Simposio Internacional Jorge Isaacs
Compilador, Darío Henao Restrepo
Cali: Editorial Universidad del Valle, 2007
ISBN 958-670-571-4

Jorge Isaacs es un caso excepcional para comprender los primordios de nuestra vida republicana, su cultura, sus paradojas y contradicciones. Desafortunadamente su obra hasta hoy no ha sido publicada completamente ni como se merece. Al llenar este vacío se ha dedicado la profesora María Teresa Cristina. Con paciencia de medievalista ella dedicó 20 años a la recopilación, análisis e interpretación de la obra completa del autor de María. Es sin duda alguna la mayor especialista en Jorge Isaacs. Con devoción y esfuerzo, muchas veces de su propio pecunio, rebuscando en bibliotecas, archivos, periódicos y revistas del siglo XIX ha recuperado todo lo escrito por Isaacs, un trabajo monumental que se concreta en 12 volúmenes cuya publicación han iniciado la Universidad del Valle y la Universidad Externado de Colombia. Por fin saldrán a la luz pública gran cantidad de escritos inéditos de Isaacs, hasta ahora en los anaqueles de su apartamento en el centro de Bogotá.

El trabajo de la profesora Cristina y la reciente biografía del escritor Fabio Martínez, Jorge Isaacs: la búsqueda del paraíso, nos muestran que el autor de María fue un hombre versátil, y como tal, uno de los colombianos más representativos del Siglo XIX. Sus numerosísimos escritos sobre temas tan diversos: política, economía, educación, viajes, exploraciones, etnolingüística, amén de un conspicuo acervo de documentos oficiales, junto a su obra literaria María, su poesía y su teatro está a la espera de estudios y ediciones críticas como se merece uno de los escritores que mayor gloria le han dado a estas tierras y a la cultura colombiana.

El caso del teatro, para citar un ejemplo, es un indicativo del desconocimiento sobre su obra. Muy pocos saben de la existencia de Amy Robsart (1859), Los montañeses en Lyon (titulado también María Adrian, 1860) y Paulina Lamberti (1860). Los dos primeros están inéditos y el tercero fue dado a conocer por Rafael Maya en 1952, en la Revista Bolívar. Los tres dramas tienen por tema una trágica historia de amor y se desarrollan en un contexto histórico europeo. Estas obras indican la inclinación de Isaacs por los temas históricos, tienen valor estético y son muy importantes para entender las preocupaciones y búsquedas artísticas de su juventud. Esta afición por la obra dramática estará presente en toda su obra literaria y se evidencia en la maestría para los diálogos que hay en su poesía y en María.

Segunda Edición

Jorge Isaacs: El Creador en todas sus facetas
Darío Henao Restrepo (Comp.)
Colección Artes y Humanidades-Literatura.
2a. Edición. Cali: Editorial Universidad del Valle, 2017
ISBN 978-958-765-354-0
ISBN PDF 978-958-765-355-7

Nuevos senderos para leer la obra de Jorge Isaacs

A la memoria
de Fernando Hinestrosa
y Otto Morales Benítez

Este año, cuando se cumplen 150 años de la publicación de María, se culmina la publicación de la obra completa de Jorge Isaacs, coedición de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad del Valle. Con esta bella y cuidada edición en 10 volúmenes, por primera vez el país cuenta con una rigurosa y bien cuidada publicación de la obra de Jorge Isaacs. Este gran acontecimiento editorial para Colombia y las letras hispanoamericanas, ha sido posible gracias a amoroso y paciente trabajo de varias décadas de la investigadora de la Universidad Nacional, María Teresa Cristina. Hace 12 años, el rector del Externado, Fernando Hinestrosa, supo apreciar el invaluable trabajo de la profesora Cristina y tuvo la generosidad de convidar a la Universidad del Valle para hacer parte de la coedición.

Los textos de este libro, hacen parte de las memorias del I Simposio Internacional dedicado a Isaacs en el 2005. El Grupo de Narrativa Colombiana de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, de la mano de la profesora Cristina y el apoyo de los investigadores de varios grupos de la Facultad de Humanidades y la Facultad de Artes Integradas, convocó al I Simposio Internacional Jorge Isaacs: el creador en todas sus facetas. Evento que tuvo su lanzamiento en Bogotá con la presentación del primer volumen, la primorosa edición crítica de María preparada por María Teresa Cristina.

Los caminos abiertos por los trabajos que recoge el presente libro han sido retomados en investigaciones posteriores, proceso que lo ha convertido en referente obligado para quienes acometan el estudio de las múltiples facetas de la vida y obra de Jorge Isaacs. Tesis de doctorado y maestría, ensayos y artículos en revistas especializadas, y hasta una novela de la escritora Adelayda Fernández, La hoguera lame mi piel con cariño de perro encontraron en los textos de este libro un material de consulta e inspiración para sus trabajos.

Nada mejor para celebrar los 150 años de la publicación de María que la reedición de este libro, punto de partida para el IX Simposio Internacional Jorge Isaacs: el creador en todas sus facetas, a realizarse entre el 23 y 28 de octubre de este año 2017. La culminación de la obra completa, que las universidades coeditoras han decidido poner a disposición gratuita en formato electrónico, alimentará los estudios, análisis e interpretaciones de los investigadores internacionales y nacionales que estarán presentes en esta nueva versión del Simposio.