Presentación

X SIMPOSIO

La razón principal que mueve este simposio a dedicar su décima versión a Manuel Zapata Olivella, es la inminente importancia de su literatura afroamericana en el panorama literario del siglo XX. Su obra Changó, el gran putas, es reconocida como una de las más ambiciosas representaciones de la diáspora y la esclavitud; así mismo es una obra que da cuenta de los aportes a las nuevas identidades que durante más de cuatro siglos ha ofrecido la cultura africana. Desde las importantes concentraciones del sur de los Estados Unidos, pasando por Brasil y el Caribe, hasta numerosos países de América Latina, la presencia cultural de África es innegable. Hoy, a través del estudio de la obra de Zapata Olivella, se reivindica su gran aporte a la cultura americana.

Leer más…

TEMÁTICAS

Por la senda del abridor de caminos (Testimonios)

En esta línea temática nos interesa adentrarnos en la biografía de andanzas y relaciones de Olivella. Por esa razón se compartirán algunos testimonios de personas que mantuvieron una cercanía con él, conociendo de cerca su participación en movimientos sociales e intelectuales del país. A su vez se invitará a algunos investigadores que han indagado en aspectos biográficos de su obra.

Historia intelectual. Diálogos, intercambios y apropiaciones

Desde su juventud, Zapata Olivella realizó numerosos y significativos viajes por centroamérica, México y EE.UU. En el transcurso de estos, conoció el trabajo de algunos intelectuales como Nina Simone, Aimé Césaire, Nicolás Guillén, Leopoldo Sédar Senghor, Fernando Ortiz y Joseph Ki-Zerbo. Las experiencias adquiridas en estos viajes y la relación intelectual que logró entablar con algunas figuras, fueron dos aspectos significativos para la consolidación de su obra. Teniendo en cuenta que estudiar la producción de Olivella implica a su vez estudiar la relación con otros intelectuales, para esta línea temática se presentarán ponencias que aborden el expandido universo intelectual de Olivella.

A bordo de Changó, el gran putas. Encuentro con la diáspora: formas, mito e historia

La ambiciosa novela Changó, el gran putas, rinde un homenaje a la diáspora africana en las américas a través de un extenso recorrido histórico desde la época colonial hasta la defensa de los derechos civiles de los afroamericanos. Dado que esta novela es considerada un ápice en la producción literaria de Olivella, esta línea temática destacará los últimos trabajos e investigaciones que se han realizado en torno a su forma, relaciones míticas e históricas, construcción de cosmovisiones y demás temáticas.

Lecturas e interpretaciones. Cuentos, relatos de viaje, teatro y novelas

Aunque Olivella se ha destacado principalmente por su trabajo como novelista, también posee una valiosa producción literaria en otros géneros y un número considerable de estudios enfocados en la sociología, antropología y lingüística. Dado que estas facetas no se han explorado lo suficiente, esta línea temática pretende dar cabida a ponencias que ahonden en dicha producción.

El legado de África

Esta línea temática pretende establecer una conexión con un asunto que será central en el año 2020: la posición de Olivella en relación con otras voces de la diáspora africana. El interés por indagar sus orígenes y ancestralidad, se evidencia en su producción ensayística y particularmente en Changó, el gran putas. Por esa razón, se presentarán ponencias que indagen en torno a la incidencia del legado de áfrica en relación con la producción literaria e investigativa de Olivella.

El folclor del Pacífico-Caribe

Manuel Zapata Olivella y su hermana Delia Zapata Olivella, publicaron El manual de danza de las costas pacíficas de Colombia, un trabajo investigativo admirable en torno al folclor colombiano. Por medio de este, ambos se dedicaron al estudio de las relaciones culturales e históricas entre el caribe y el pacífico, dos costas representativas para la economía esclavista. De acuerdo a ello, creemos que a través de esta línea temática se podrá dar cabida a ponencias que indaguen la relación Caribe-Pacífico. En el marco de esta, también se transmitirá en 103.5 Univalle Estéreo, una serie de programas dedicados a una revisión musicológica de la producción musical de áfrica occidental, la cual pretende indagar en la relación entre áfrica y nosotros.